domingo, 24 de febrero de 2013

LA CENICIENTA.

RESUMEN:

      Cenicienta era una niña que vivía con su padre, su madrastra y sus hermanastras, su padre casi siempre estaba de viaje y ella se pasaba el día con el resto de su familia, las cuales la trataban como una verdadera criada, un día en uno de sus viajes el padre le dijo a las tres niñas que si querían algo de recuerdo de la feria, las hermanas de cenicienta pidieron hermosos vestidos mientras que Cenicienta no pidió más que una varita de avellano la cual cuidó y se convirtió en un gran árbol, del que apareció su hada madrina a la cual le pidió poder ir al gran baile que se iba a celebrar en el palacio y al que sus hermanas iban a ir pero a ella no le dejaban. Su hada madrina le dio un vestido y una carroza y le dijo que volviera antes de las 12 y así lo hizo, el príncipe se enamoro a primera vista de ella con tan solo verla y cuando se fue a Cenicienta se le cayó uno de sus zapatos, el príncipe lo guardo, y no cedió hasta encontrar a Cenicienta probando el zapato a todas las damas del reino.

DIFERENTES VERSIONES Y SU INTERPRETACIÓN:
      A medida que va transcurriendo el cuento nos podemos encontrar con diferentes versiones dependiendo del autor, así que iré explicando cada una de las partes con sus diferencias y su significado.
      Lo más importante y lo que más se recalca el en libro de "El psicoanálisis de los cuentos de hadas" es el síndrome de Edipo que posee la protagonista, ya que incluso en una de las muchas versiones mata a su propia madre porque le presta más atención a su madre que a ella misma.
     También cabe destacar el comportamiento de las madrastras y hermanastras con Cenicienta, este cuento es tan famoso debido a que en menor o mayor medida todos los niños se ven "maltratados" por algún miembro de su familia, y se sienten inferiores como ella, y el afán de superarlo e intentar ser la cenicienta que va al baile con sus preciosas y renovadas galas. Profundizando en este tema podemos encontrar la pasividad de la Cenicienta como señal de respeto hacia su padre ya que si el eligió esa familia debia ser por algo.
      Debido a la varita de avellano comentada en el resumen, una versión cuenta que ella la plantó sobre la tumba de su madre y la hizo crecer con lágrimas, una parte muy poética y bonita de la narración, mientras que en otra simplemente la cuidaba y regaba como si fuese su propia madre. Su madre suele ser "representada" como ese árbol, pero en otras versiones llega a ser un animal, o un pez enorme en una de las más conocidas con el que ella puede incluso hablar y al cual su madrastra manda matar.
      Con la hada madrina y las hermanastras podemos encontrar diferentes Cenicientas, la primera más pasiva que hace lo que todos le digan, sus hermanas le mandan peinarles y maquillarles para el baile y ella lo hace, y su hada madrina casi la "obliga" a ir al baile, y la segunda más activa, qu ese ofrece a ayudar a sus hermanas y pide ayuda a la hada madrina para adecentarse y poder asistir al baile.
      La pérdida del zapato de cristal en el baile de la Cenicienta supone la despreocupación juvenil por las cosas, como pasa el tiempo cuando te encuentras en una situación agradable y por eso inconscientemente se cometen actos que no están verdaderamente bien, el perder el zapato es una especie de "castigo" por no percatarse de la hora y desobedecer a su hada madrina.
     Todas las damas desean que ese zapato de cristal sea suyo, en culturas occidentales incluso representa la sexualidad dado que un pie pequeño (como el de la cenicienta) representa eso mismo, en algunas versiones incluso una de las hermanastras decide cortarse un dedo del pie para que el zapato le valga, el príncipe cae en su trampa pero unos pajarillos cantando le revelan que es mentira, que mire la sangre del zapato, en cambio Perrault cree que esa historia es demasiado escabrosa y decide poner el zapato e cristal para que esa trampa no pudiese ser posible. 
     Cuando el príncipe y Cenicienta se casan también hay diferentes variantes, primero está la típica en la que ella acepta al resto de su familia en el castillo e incluso casa a sus hermanastras con unos caballeros de allí, y luego hay otra más "fuerte" en la que las hermanas intentan colarse en la boda sin estar invitadas y de camino a la iglesia unos cuervos le arrancan los ojos en venganza por todo lo que le hicieron pasar a Cenicienta.

CONCLUSIÓN:
      Como conclusión principal de este relato podemos sacar que a pesar de la pobreza que resida dentro de cada uno siempre podemos sacar a relucir nuestros mejores atributos y triunfar con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario